Cultura Maker: Learning by doing
¿Te consideras una persona curiosa? ¿Autodidacta? ¿Empírico?
Pues todas estas características son las que forman parte de la cultura Maker, así que, puede que seas uno y todavía no lo sepas, pero, ¿Qué es exactamente la cultura Maker o como se forma un Maker?
El término Maker es proveniente de una corriente Norteamericana de los años 50 la cual fomentaba el aprendizaje de nuevas habilidades, años más tarde en 2005 el creador del término, Dale Dougherty de O’Reilly Media lanzó la revista Make que apostaba por proyectos DIY (Do It Yourself), con esto la cultura Maker tuvo un despegue abismal expandiéndose a muchas áreas más pero manteniéndose como el movimiento social con un increíble espíritu artesanal que podía utilizar todo tipo de métodos de fabricación tanto digitales como físicos. Esto permitió la inclusión de un nuevo modelo educativo a partir de estos principios de aprender haciendo o en inglés Learning by Doing.
Hay una frase que dice que se aprende más haciendo que escuchando o viendo, esto permite:
- Experimentar
- Imitar
- Fallar
- Repetir
En todo este proceso pasamos por estas etapas una y otra vez hasta encontrar el camino hacia la solución que buscábamos, pero el conocimiento no se queda con nosotros, la cultura Maker tiene un factor más aparte del DIY el cual es el DIWO (Do It With Others) esto implica que el aprendizaje no es solitario, los conocimientos se comparten y se logran resolver problemas mientras se crean experiencias.
Fundamentos del movimiento
- Crear: No se trata solo de aprender de otros sino que en el camino podemos crear nuestros propios métodos de aprendizaje y de solucionar problemas.
- Trabajo en Equipo: Los Markers se caracterizan por realizan un buen trabajo en equipo, su proceso de aprendizaje es netamente colaborativo ya que esto facilita el aprendizaje y agiliza la búsqueda de soluciones a un problema.
- Adaptación: Al ser personas con muchas habilidades y conocimientos, los Makers son capaces de adaptarse fácilmente a distintos entornos, así como problemas que pueden llegar a surgir.
- Práctica: Para perfeccionar los métodos a los cuales recurren se requiere de mucha práctica/error, esto no debe ser un bajón para nuestro proceso de aprendizaje, al contrario, estar experiencias nos nutren para enseñarnos los caminos y métodos a tomar en cuenta.
- Emprendimiento: Un Maker es naturalmente emprendedor pues tiene la creencia que no es necesario comprar algo cuando puede fabricarlo el mismo.
- Cambio: El cimiento de la cultura Maker es la innovación, no puede ocurrir nada, no se puede mejorar nada y no podemos evolucionar si no hay cambios.
Makers en las empresas
Actualmente los Makers son más requeridos en el mundo laboral, el conjunto de habilidades y características que identifican a uno es fundamental para la innovación de muchas empresas. Los Makers contribuyen a la solución de problemas reales en las empresas apoyándose de herramientas tecnológicas actuales, las características que una empresa tiene en cuenta en un Maker son:
- La observación
- Carácter innovador
- El poder de solucionar problemas por sí mismos
- Aprendizaje con cada proyecto realizado
- Personalización
- El uso de distintas herramientas tecnológicas
- Soluciones Creativas
La clave de este movimiento es la creación, así como el traspaso de conocimiento, el cual permite a la persona que se desarrolle personal y profesionalmente para crear a la vez que mejora los entornos. Cabe recalcar que todas estas características deben tener mantenimiento a largo plazo, es fundamental para las empresas que trabajan en entornos Maker que pongan atención a esta área realizando capacitaciones, talleres y formaciones continuas que sigan fomentando la curiosidad de un Maker, mejorando así sus áreas de conocimiento que pueden aportar de manera muy positiva a una empresa.