Arte de fusionar espacios

La simbiosis entre Arquitectura y Publicidad.

La publicidad y la arquitectura se han ido desarrollando a lo largo del tiempo de manera paralela, se complementaron una a la otra y permitieron que tengan evoluciones a gran escala. 

El uso de la arquitectura como soporte de la publicidad fue un factor determinante para la construcción de espacios significativos y relevantes en todo el mundo, es así como la arquitectura se convierte en el “background” de la publicidad, siendo no solo su soporte sino parte del mensaje para mostrar un producto o servicio haciéndolo más atractivo estéticamente y creando una identidad más sólida, así como congruente.

La fusión de la arquitectura y la publicidad permitió la creación de espacios sociales en los cuales el ser humano pueda desarrollarse de una manera que permita brindarles soluciones innovadoras. 

No toda la publicidad puede aplicarse a espacios arquitectónicos, la unión perfecta entre arquitectura y publicidad debe darse bajo ciertas condiciones, en especial se debe relacionar el tono del mensaje con la estética de la construcción en la cual se apoya nuestra publicidad y para que todo encaje perfectamente, transmitiendo lo que queremos decir.

Para este punto nos damos cuenta que ambas partes, tanto la arquitectura como la publicidad no son unas más importantes que otras, al contrario, logran una simbiosis perfecta que al ser bien ejecutada permite enriquecer nuestro universo simbólico publicitario.

Entonces, ¿Qué ocurre cuando es la propia arquitectura la que se vende?

En este caso estos ejemplos son frecuentemente usados por los ministerios de cada país, esto con el fin de fomentar el turismo en sus ciudades, para ello se utilizan grandes obras como referentes, seguramente se te harán conocidos lugares como El Cristo de la Concordia o viéndolo internacionalmente pueden ser la torre Eiffel o el Empire State, es más que seguro que la mayoría de las personas pueden identificar estos espacios y decir a qué país o ciudad pertenecen, está es una especie de “posicionamiento” de los espacios arquitectónicos gracias a la difusión de estos mediante la publicidad.

A pesar de la gran influencia de la tecnología en los anuncios, la fusión de arquitectura y publicidad es una corriente que se mantuvo en crecimiento continuo que actualmente es un instrumento muy utilizado por grandes marcas. La publicidad ha creado un “status” a la arquitectura mediante sus distintos medios, paralelamente la arquitectura permite la promoción de la publicidad de una manera ampliamente creativa y también mediática, estamos rodeados de arquitectura en nuestro día a día, por lo cual es prácticamente IMPOSIBLE no toparnos con uno de estos anuncios, mejor aún cuando estos nos impactan… ¿Tú qué opinas?

Continúa leyendo
es_ESEspañol